Seleccionar página

Agitadores VS Estampadores

más información

Diseño, organización y montaje de la exposición Agitadores vs Estampadores, albergada durante los meses de julio y septiembre de 2014 en la Central de Diseño de Matadero Madrid. Diseño y edición del catálogo de la misma.

En 1968 los muros de París se llenaron de carteles con consignas y propaganda revolucionaria. Estas imágenes fueron realizadas por profesores, estudiantes y trabajadores en los «Talleres Populares» ocupados de la Escuela de Bellas Artes, con técnicas básicas como la serigrafía, la litografía y el estarcido. Los artistas consideraban que los carteles eran «armas al servicio de la lucha, […] una parte inseparable de ella. Su lugar está en el centro del conflicto, es decir, en las calles y los muros de las fábricas». Estampadores de conciencia es un homenaje a esta forma de expresión básica, igualitaria y directa que sigue aún viva gracias a su potencia expresiva y reivindicativa.

Agitadores VS Estampadores surge de la colaboración de dos propuestas: por un lado Agitadores de Conciencia (exposición de cartelería de índole social comisariada por Ofelio Serpa) y por otro de Estampadores de Conciencia que completa el tandem con el uso de plantillas para lanzar mensajes de actualidad social. El resultado se traduce en más de 300 obras en las que la opinión y el mensaje se anteponen como protagonistas de la muestra.